La mayoría de los países permiten la interrupción en el primer trimestre, Reino Unido, Holanda y Nueva York también tienen las 24 semanas y Canadá o Corea del Sur, totalmente despenalizado.
El País.- Colombia ha sido el último país en legalizar el aborto. El delito por interrupción del embarazo, con penas de cárcel, estaba presente en el Código Penal del país desde 1837. Unas 400 mujeres son procesadas cada año por interrumpir su gestación y miles se ven abocadas a acudir a clínicas ilegales con enormes riesgos para su salud. La Corte Constitucional acordó el pasado lunes 21 de Febrero despenalizarlo hasta la semana 24 de gestación como respuesta a una demanda de la agrupación de organizaciones Causa Justa. El fallo coloca ahora a Colombia como uno de los países con uno de los plazos más amplios, junto a países como Holanda, Canadá, Reino Unido o Estados como Nueva York.
La sentencia fue tan celebrada por el movimiento feminista y otros sectores como criticada por organizaciones provida o conservadoras. Incluso el presidente de país, Iván Duque, equiparó la decisión a “una medida anticonceptiva”.
La Corte Constitucional decidió que el delito de aborto no será aplicado a quienes lo practiquen dentro de las 24 semanas de gestación por lo que no tendrían que solicitarlo ante un juez. Después de dicho tiempo las mujeres podrán solicitar que sea aprobado en tres casos excepcionales permitidos desde hace 15 años: cuando la vida y salud de la madre está en riesgo, al presentarse malformaciones en el feto que no le permitan vivir y cuando sea víctima de violencia sexual o incesto.
En medio de la clara polarización aborto sí o no, emergió un segundo debate: ¿por qué 24 semanas?
La decisión de la Corte colombiana ha vuelto a alentar las posiciones de aquellos que consideran que legalizar el aborto hasta la semana 24 es ir demasiado lejos. Un recorrido por los países que ya pusieron ahí el plazo demuestra que los abortos practicados cerca del límite son mínimos. En Reino Unido el aborto es en la práctica legal hasta la semana 24. Una estadística del Gobierno, publicada en 2020, muestra que ese año el 88% de los abortos se practicaron antes de la semana 10 de gestación y apenas un 1% de las interrupciones se hicieron más allá de la semana 20. Holanda, a su vez, también tiene uno de los índices de abortos más bajos de Europa.
La Corte colombiana tenía que dirimir dos demandas que pedían la despenalización total del aborto, sin límite de tiempo. Una opción que fue desestimada pero ya existe en países como Canadá o Corea del Sur.
La Corte de Colombia explica en su avance de la sentencia -el texto definitivo aún tardará unas semanas en hacerse público- la búsqueda de la Sala por encontrar un equilibrio entre el derecho de las mujeres, niñas y personas gestantes a la interrupción del embarazo y la protección del bien jurídico de la vida en gestación. Para fijar el plazo, señala el documento, se tuvieron en cuenta “dos conceptos normativos, con relevancia constitucional”. Estos son el de la “existencia”, que se asocia con la idea de prohibir la práctica del aborto consentido desde el momento en el que inicia la vida, en la concepción o fecundación. Y el de “autonomía”, que se asocia con la idea de prohibir el aborto con consentimiento en el momento en el que es posible considerar que se rompe la dependencia de la vida en formación de la persona gestante, esto es, “cuando se acredita una mayor probabilidad de vida autónoma extrauterina”, circunstancia que “se ha evidenciado con mayor certeza” a partir de la semana 24. La Corte colombiana también tuvo en cuenta sentencias de la Corte Suprema de Estados Unidos, que fijaron el plazo en función de la “viabilidad” del feto.
El fallo colombiano, más allá del presidente, ha generado una tormenta en multitud de sectores. Incluso entre los propios médicos. El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, ya avanzó en una entrevista con Blu Radio que no estudiaron “para servir de verdugos”.
Protestan contra despenalización del aborto en Colombia
Con banderas azules, camisetas blancas y pancartas protestaban el domingo en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Barranquilla más de 2.000 personas en contra de despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación recientemente aprobada por la corte colombiana.
“Hoy es un día en el que Colombia se levanta contra el fallo de la corte”, dijo a The Associated Press Samuel Ángel, uno de los manifestantes que caminaba por las calles del centro de Bogotá. “Es muy evidente que a los seis meses estamos despedazando un ser humano completamente formado que puede nacer y tener vida independiente de la madre”, agregó.
Las protestas pacíficas fueron convocadas por grupos religiosos y activistas “pro-vida” en todo el país. La Iglesia católica pidió a sus feligreses unirse el domingo a una “jornada extraordinaria de oración por la vida”.
La directora de la asociación benéfica cristiana ABC Prodein, María Esther Téllez, dijo a la AP que las protestas tienen entre sus objetivos pedirle a la corte que revoque el fallo porque se “extralimitó”, así como la renuncia de los cinco magistrados que votaron a favor de la despenalización logrando la mayoría requerida.
“El derecho de una mujer termina donde comienza el derecho a la vida del otro. No es su derecho porque no es su vida, hay otras opciones antes del aborto”, indicó Téllez.